TEMA 4.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y DESARROLLOS TEÓRICOS
1. DESARROLLO DE IDEAS CLAVES.
El ambiente influye en la conducta delictiva ya que toda conducta ocurre en un lugar por lo que la variable espacio-tiempo va a ser una más para predecirlo. Habrá unos lugares crimípetos y otros crimífugos.
No hay aleatoriedad en la distribución de los delitos.
Mientras que el análisis del delito describe patrones que ocurren en la realidad, la criminología ambiental propone explicaciones teóricas para su comprensión, haciéndose interdependientes unas de otras: una informa a la otra.
La tecnología SIG se emplea para recopilar, representar y analizar información referenciada geográficamente.
En poco tiempo, este sistema informático se ha instaurado en las prácticas cotidianas privadas, universitaria y gubernamental.
Esta información geográfica tiene dos vertientes distintas:
- La espacial: mapas o representaciones cartográficas de enclaves naturales o urbanos.
- La temática: tablas que contienen información alfanumérica.
El ambiente inmediato es importante para la delincuencia, pero el bagaje emocional y la educación también son factores influyentes.
Los patrones de actividad del infractor y víctima han de coincidir pues han de coincidir en el espacio-tiempo: para que la víctima/objetivo se convierta en tal han de coincidir con el infractor en su área de conocimiento y ser evaluada como un buen objetivo según la plantilla anterior.
La prevención situacional se fundamenta en 5 teorías criminológicas: actividades rutinarias, elección racional, patrón delictivo, espacio defendible y prevención criminal. De las cuales hablaremos más adelante.
Clarke (1999) plantea las siglas CRAVED de las que hablaremos más abajo.
2. GLOSARIO DE CONCEPTOS CLAVE:
- CPTED: Estrategia para la prevención del delito que se fundamenta en 5 conceptos (control de acceso, vigilancia natural, participación, mantenimiento y refuerzo territorial).
- Inductivo: Razonamiento donde se usan las premisas específicas para llegar a una conclusión general.
- Deductivo: Razonamiento donde obtenemos una conclusión específica a partir de premisas generales.
- Ecología urbana: Estudiar las relaciones en el espacio y el tiempo de las personas en un entorno.
- Familiaridad: Entorno de confianza entre varios individuos, a partir de relaciones de amistad o parentesco.
- Dominación: Situación en la que un individuo o un grupo de individuos invaden mediante diferentes vías, para imponer sus ideas o creencias.
- Desorganización social: El entorno urbano influye en que un individuo tenga más probabilidades de delinquir.
- Vigilancia natural: Es el grado en el que el diseño físico que tiene un área residencial permite que sus residentes puedan supervisarla.
- S.I.G.: Sistema de información geográfica, es un conjunto de herramientas que permiten la organización, el almacenamiento y la manipulación de grandes cantidades de datos, para incorporar aspectos culturales, económicos, etc.
- Oportunidad delictiva: Características ambientales que van a dificultar o favorecer que ocurra un comportamiento delictivo.
- Zona de seguridad: Es una zona pequeña cerca del hogar donde no se delinque por miedo a que te reconozcan.
- Zonas de objetivos: Lugares donde las oportunidades de alcanzar unos objetivos con poca vigilancia.
- Generadores: Espacios donde coinciden una gran cantidad de personas por razones diferentes a las criminales pero que pueden llevar a que se cometan.
- Atractores: Lugares concretos con oportunidades para el delito conocidas previamente, y que son frecuentadas por los infractores ex profeso.
- Espacio actividad: Conjunto de nodos que visitamos y de rutas por las que nos movemos.
- Espacio de conocimiento: Áreas que quedan dentro de nuestro rango visual cuando estamos en el espacio de actividad.
- Prevención situacional: Se apartan del estudio de la motivación criminal y se encargan de los determinantes situacionales. OBJETIVO: reducir las oportunidades delictivas y los beneficios esperados del potencial infractor.
- Hot products: Son los objetos que son más susceptibles de ser objeto del delito, son mas atractivos por sus caracteristicas o diseños.
- Zona de negocios.
- Zona de transición (donde había más delincuencia).
- Residencia de trabajadores.
- Residencia de la clase media.
- Residencia de la clase alta.
- La oportunidad juega un papel decisivo.
- Las oportunidades son específicas y por lo tanto la prevención debe ser específica.
- Las oportunidades se centran en lugares y momentos concretos.
- Hay mucha relación entre el patrón de actividad y la oportunidad delictiva.
- Un delito puede promover la aparición de otros.
- Hay objetos más atractivos que otros para cometer delitos.
- Los cambios sociales dan pie a nuevas oportunidades.
- La reducción de oportunidades previene el delito sin que se desplace.
- Los delitos se previenen reduciendo las oportunidades.
- Reducir en franjas y lugares puede generalizar la prevención a otras franjas o lugares.
- La conducta delictiva es intencional, influida por necesidades y deseos, y orientada, como el resto de comportamientos humanos, al logro de unos objetivos particulares.
- La conducta delictiva es racional, en el sentido de que los delincuentes intentan elegir los mejores medios de que puedan disponer para lograr sus propósitos.
- El proceso de toma de decisión es específico para cada delito concreto.
- Las elecciones pro-delictivas son de dos tipos fundamentales: relativas a la implicación o no en un delito concreto y concernientes al modo de llevarlo a cabo, planificando, ejecutando y finalizando.
- La implicación en la actividad criminal pasa por tres etapas: iniciación del delito, habituación y abandono de la delincuencia.
- En el transcurso del evento delictivo existe una sucesión de estudios y decisiones vinculadas.
- Presencia de un individuo suficientemente motivado.
- Sus actividades cotidianas.
- Que exista un suceso desencadenante.
- Experiencia acumulada en situaciones semejantes.
- C de CONCEALABLE: que se puede esconder fácilmente.
- R de REMOBABLE: se puede transportar de fácil manera.
- A de AVAILABLE: significa disponible, característica que engloba a la visibilidad y el acceso del planteamiento VIVA (Valor/Inercia/Visibilidad/Acceso), acrónimo de Felson y Clarke.
- V de VALUABLE: valioso para el transgresor.
- E de ENJOYALBE: que tiene un valor de disfrute o placer.
- D de DISPOSALBE: que se puede vender fácilmente de manera ilegal.
- Apropiación indebida/robo: aquí sería útil utilizar la fragmentación espacial o también hacer que los objetos sean lo menos llamativos posibles, o por ejemplo poniendo software o sistema de localización de los objetos más orientados a los tecnológico. La idea sería que se dificulte el robo o bien que sea más fácil de, localizar el objeto y por tanto quien se lo ha llevado.
- Daños/vandalismo: la idea es diseñar productos que no llamen a la agresión, o diseñar objetos físicamente más resistentes o resilientes, para que vuelvan a su ser tras ser golpeados.
- Manipulación de los objetos o de la información: una medida puede ser emplear diseños que nos avisen de que un objeto ha sido manipulado con anterioridad o diseñar objetos que sean resistentes al fraude.
- Comportamiento/uso inadecuado: por último, pueden hacerse objetos que aguanten un mal uso de los mismos y sea imposible usarlos como un arma por ejemplo, también pueden diseñarse objetos que ellos mismos delaten los problemas o los posibles intentos de delinquir, y como no, se pueden elegir diseños que eviten provocaciones y así evitar un futuro conflicto.
- Redondo, S. & Garrido, V. (2013). Principios de Criminología (4ª edición). Valencia: Tirant Lo Blanch.
- Summers, L. (2009). Las Técnicas de Prevención Situacional del Delito Aplicadas a la Delincuencia Juvenil. Revista de Derecho Penal y Criminología, p. 395-409 http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:DerechoPenalyCriminologia-2009-1-30360&dsID=PDF
- Vozmediano Sanz, L., & San Juan Guillén, C. (2010). Criminología ambiental. Ecología del delito y de la seguridad. Editorial UOC.
Otros medio de consulta:
- PowerPoint Tema 4 "Evolución histórica y desarrollos técnicos" de la profesora Carmen Lozano.
- PowerPoint Tema 4 " Prevención Situacional" de la profesora Carmen Lozano.
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