TEMA 2.- COGNICIÓN AMBIENTAL. PERCEPCIÓN Y SIGNIFICADO DEL ENTORNO.
- Se necesitan tres procesos diferentes para poder llegar a experimentar el ambiente: percepción, cognición y significado ambiental.
- La ley de la Gestalt, nos permite reducir los efectos distorsionadores, porque buscamos siempre la forma más simple o consistente, viendo unidades que son más coherentes o que adquieren algún significado para nosotros.
- Las sensaciones que nosotros sentimos son integradas en unas unidades de significado para poder conocer o comparar el entorno, experimentar sensaciones o emociones...
- Las percepciones incluyen una gran variedad de componentes que cooperan conjuntamente en diversas modalidades sensoriales. Hay dos tipos de percepciones: ambiental y objetual.
- La densidad es la concentración de gente en un espacio, puede provocar efectos nocivos en las personas como por ejemplo, el hacinamiento, que es una vivencia psicológica, es la experiencia subjetiva que la densidad provoca.
- Cognición ambiental: hace referencia a cómo son los lugares en nuestra mente, como los tomamos y cómo se tratan.
- Experiencia ambiental: son las sensaciones que nos permiten, comparar, o explorar el entorno, experimentar sensaciones o emociones y actuar en consecuencia integrando las motivaciones, los intereses personales, las propiedades del ambiente y el contenido social del propio contexto.
- Líneas de deseo (Desire lines): también se pueden llamar atajos o líneas imaginarias. Estas no coinciden con el determinado diseño de la zona, porque la percepción de las personas no coincide con la estructura preestablecida. Por lo tanto se buscan trayectorias alternativas, lo que provoca que el urbanismo se amolde a la percepción de las personas.
- Mapa cognitivo: Se trata de constructos hipotéticos que abarcan los procesos mediante los que adquirimos información sobre el ambiente espacial, para guardarla y codificarla, y así poder memorizarla a nuestro antojo. Es decir, se trata como de un esquema de pasos que seguimos, de un dibujo de la ciudad o el ambiente que una persona lleva en su mente y que forja mediante lugares de referencia del mismo.
- Percepción ambiental: Se centra en escenas de gran escala, ve el ambiente como un todo, formado por componentes cognitivos, afectivos, interpretativos y evaluativos propios. Considera al individuo como un ser que se encuentra dentro del entorno como un componente más. Es una visión holística, que considera al todo diferente a la suma de las partes. En esta percepción influyen variables personales, culturales y del propio entorno físico.
- Percepción objetual: Se centra en la búsqueda de las propiedades simples de estímulos. es decir que se fija simplemente en los objetos de manera individual. Considera al individuo como un ser que capta pasivamente los estímulos ambientales.
- Wayfinding: Orientación durante los desplazamientos a base de mapas mentales y lugares conocidos, es la función adaptativa que nos permite movernos a través del ambiente para alcanzar el lugar donde queremos ir de forma eficaz.
KEVIN-LYNCH
Fue un urbanista, ingeniero y periodista, el cual con su libro “La imagen de la ciudad” (se encuentra en “inicio” sección de “recomendaciones”), el cual es un referente, en el urbanismo ya que ayuda a entender como se conforma la imagen de la ciudad y los instrumentos que tenemos para relacionarnos con ella.
Además define la forma urbana a partir de 3 propiedades básicas:
Identidad: grado de distinción de un elemento con respecto al resto.
Estructura: relación espacial de un objeto con relación al observador.
Significado: valor emotivo de un elemento.
Los conceptos más importantes del autor son los siguientes:
Legibilidad: es la facilidad con que un entorno, puede ser reconocido y organizado en unas unidades que sean coherentes, para que sean aprendidas y recordadas.
Imaginabilidad: es la capacidad la cual tienen los elementos urbanos de promover una imagen fuerte en cualquier espectador.
Delimitó una serie de instrumentos de Identidad Urbana:
Hitos/Mojones: lugares emblemáticos con mucha seguridad debido al valor histórico, a la gran afluencia y concentración de personas, al importante turismo, etc. Estos son también de los que cogemos referencias para trazar todo el plano en nuestra cabeza, y hacernos nuestro propio mapa mental. En estos Hitos o Mojones, basándonos en la teoría de la oportunidad, presentan una mayor posibilidad de delinquir, y además, suelen utilizarse para el delito con fines políticos debido a la importancia del lugar, lo que garantiza una mayor repercusión mediática o una alta popularidad. Un ejemplo claro de esto, es el atentado de Las Ramblas de Barcelona de 2017.
"Plaza del Altozano, Albacete"
Nodos: los nodos son confluencias de calles, puntos estratégicos, uniones de sendas, cruces, fundamentales para desplazarse por la ciudad. Son cruces o convergencias de sendas.
"Rotonda Avenida de España, Albacete"
Barrios o Distritos: son sectores definidos de la ciudad, con identidad propia.
"Mapa político de la ciudad de Albacete con la delimitación de los barrios de la misma".
- Bordes: un borde urbano es un elemento lineal que no se percibe como una senda, sino como una barrera para la ciudad. Los bordes no solo no sirven para desplazarse sino que limitan la movilidad de las personas.
"Vías del tren de la estación Vialia de Albacete, que delimita la ciudad".
- Sendas: son los conductos que sigue el observador y que pueden estar representados por calles, senderos, líneas de tránsito, canales o vías férreas.
"Camino Natural del Canal de María Cristina de Albacete"
ESCUELA DE LA GESTALT
La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, que surgió en Alemania en el Siglo XX, algunos de los teóricos más conocidos son Lewin, Koffka, Köhler y Wertheimer. Hizo grandes aportaciones al estudio de la percepción y de la arquitectura. Enunció principalmente dos leyes, la ley de la figura-fondo y la ley de la buena forma.
Aquí os dejamos unas fotos que explican mejor algunas de las leyes de la Gestalt, ya que los ejemplos son más ilustrativos:
A) CONTINUIDAD
B) CIERRE
C) CONTRASTE
D) SEMEJANZA
F) LEY FIGURA-FONDO
JANE JACOBS
Jane Butzner Jacobs nació en Pensilvania el 4 de mayo de 1916 y falleció en Toronto el 26 de abril de 2006, fue divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista sociopolítica. Escribió numerosas obras y entre ellas destacamos Muerte y vida de las grandes ciudades (1961), podemos extraer de este libro la Teoría de los ojos en la calle, con una cita muy importante: “Tiene que haber ojos en las calles, ojos pertenecientes a los que podríamos llamar los propietarios naturales de la calle. Los edificios deben estar orientados hacia la calle para garantizar la seguridad de los residentes extranjeros. No pueden dar la espalda o tener lados en blanco y dejarlos ciegos”.
Será defensora de que la gente se apropie de los lugares públicos para resaltar la importancia del control social informal para prevenir los delitos. Según su opinión, para hacer de la ciudad un lugar más seguro habrá que diversificar los usos del suelo, promover una mayor actividad en las calles con la creación de controles informales y con la creación de espacios de vigilancia natural. Además utilizó un método interdisciplinar (tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales), para así identificar las causas de la violencia urbana en el día, con relación al abandono o en el lado opuesto a la buena alimentación, a seguridad y a un buen nivel de vida.
Dejamos el enlace de un video muy interesante visto en clase de Criminología ambiental, que habla de los espacios vitales, también nos explica un poco el recorrido de esta autora y algunos de sus pensamientos y teorías:
Enlace al vídeo: "La aventura del saber índice de vitalidad urbana"
4. MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS EFECTOS DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES: ESTRÉS AMBIENTAL.
El Estrés Ambiental es una reacción que tiene una persona ante una situación concreta en la que se va a presentar un conjunto de variables ambientales cuya disposición e intensidad van a hacer que sean percibidas como aversivas para las personas. Al estar expuestos a los entornos caóticos de una ciudad grande con una cantidad ingente de estímulos, podemos llegar a desarrollar un sentimiento de pérdida de control, que a su vez tendrá consecuencias fisiológicas como malestar corporal y emociones negativas, lo que se conoce como Tecnoestrés. También se puede experimentar un sentimiento de impotencia conocido como indefensión aprendida, sentimiento que se caracteriza por la sensación de no poder hacer nada frente al mundo que se nos viene, lo que explica a su vez la falta de compromiso con comportamientos proambientales, prosociales, etc. Dos conceptos relacionados directamente con el estrés ambiental son:
- Controlabilidad: si un individuo considera que es capaz de controlar todo lo que sucede en su entorno, entonces sus comportamientos serán más adaptativos. Esto pueda ayudar a que los niveles de estrés ambiental disminuyan.
- Previsibilidad: la imposibilidad de anticipar la aparición de un estímulo complica que el individuo pueda prepararse para enfrentarse a dicho estímulo. Esto puede generar mayores niveles de estrés ambiental.
Teoría de la activación o teoría de la arousal: esta teoría se basa en el concepto de arousal o excitación, que supone un continuo que va desde el sueño profundo hasta la excitación intensa. En función al nivel de estrés y excitación que tiene una persona, esta puede desempeñarse mejor o peor, tal y como ejemplifica la siguiente imagen.
De esta manera se aprecia que cuando el nivel de activación o estrés se encuentra en un nivel medio la ejecución y el desempeño será más óptimo.
Además de los factores físicos, también hay otra serie de factores que influyen en el nivel de actividad y en la estimulación:
- Densidad: cantidad de personas en un lugar y momento concreto. Esto puede provocar efectos nocivos en la persona y puede ser incómodo sobre todo cuando esta concentración de gente no es elegida o no se sale de nuestro control.
- Hacinamiento: este concepto es parecido a la densidad, pero hace referencia a la percepción subjetiva de un sujeto de que hay una gran cantidad de personas, las haya o no.
El hacinamiento trata más de la dimensión subjetiva de la percepción mientras que la densidad lo hace desde una dimensión objetiva. Estos dos conceptos se pueden relacionar con la Teoría de las Masas de Le Bon, según la cual las personas desarrollan en colectivo conductas que jamás harían de manera individual.
Sobrecarga Ambiental: en las ciudades hay un gran cantidad de estímulos, y generalmente estos superan nuestras capacidades o límites de procesamiento de la información, lo que provoca que se dé el llamado efecto de visión túnel. Esto quiere decir que seleccionamos solo aquellos estímulos que sean imprevisibles, incontrolables y que nos parezcan importantes, dejando de esta manera de prestar atención a los estímulos periféricos.
Como consecuencia de lo anterior, se puede explicar la degradación de la conducta de ayuda y el efecto espectador propio de las ciudades, de manera que cuanto mayor sea el número de testigos, o la percepción del número de testigos que una persona tenga, menor será la probabilidad de que alguien tenga una conducta de ayuda.
Teoría de la adaptación: Los individuos tenemos la capacidad de adaptarnos de maneras realmente diversas.
Conforme pasa el tiempo, conseguimos adaptarnos, pero esto conlleva un precio en nuestro organismo que aparece como diversos efectos fisiológicos como fatiga cognitiva, generalización e incluso habituación a un ruido, de lo que puede derivar que perdamos nuestra capacidad de discriminación puesto que ya nos hemos acostumbrados a esos estímulos. También se ha demostrado que como consecuencia de los niveles de estrés que se experimentan en una ciudad pueden darse efectos fisiológicos nocivos de tipo vascular e inmunológico.
4.1. ASALTO AL CAPITOLIO
Para entender mejor el concepto de ‘Teoría de las masas’ de Le Bon, hemos pensado que el episodio del asalto al capitolio que tuvo lugar a principios de año, es un ejemplo claro para explicar esta teoría. Por ello, hemos seleccionado este artículo de Infobae que lo desarrolla muy bien, además hace mención tanto a la Teoría de las masas y las ideas de Le Bon como a los pensamientos de Sigmund Freud sobre esta materia. Por esto nos gustaría rescatar la cita que el autor del artículo utiliza para empezar el mismo puesto que ejemplifica muy bien el tema en cuestión:
“El individuo integrado en una masa, experimenta, bajo la influencia de la misma, una modificación, a veces muy profunda, de su actividad anímica. Su afectividad queda extraordinariamente intensificada y, en cambio, notablemente limitada su actividad intelectual. Ambos procesos tienden a igualar al individuo con los demás de la multitud, fin que sólo puede ser conseguido por la supresión de las inhibiciones peculiares a cada uno y la renuncia a las modalidades individuales y personales” (Sigmund Freud, 1921: Psicología de las masas y análisis del yo).
Enlace al artículo: Radiografía de la "turba violenta" del Capitolio: ¿Por qué actúan así las personas que la integran y cuáles son sus usos políticos? - Infobae
5. AUTOEVALUACIÓN
Una vez trabajado el contenido de este tema, os adjuntaremos un examen con el objetivo de que comprobéis si habéis entendido los aspectos más importantes y podáis hacer una autoevaluación de vuestros conocimientos:
6. RECENSIÓN DEL ARTÍCULO
ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY 1989 - 1994.
7. REFLEXIÓN DEL TEMA
Con este tema hemos puesto los autores más importantes por separado para explicarlos con mayor profundidad. Para ello, en el caso de Kevin-Lynch, hemos tenido que buscar paralelismos de sus conceptos en la ciudad de Albacete lo que nos ha ayudado a entender nosotras mismas estos con mayor claridad. De igual manera, en el caso de la Gestalt, hemos hecho algo similar para que se entendiesen correctamente sus leyes, y al tener que pensar una manera de exponerlo sencilla y que fuese entendible para todos, hemos comprendido mucho mejor estas leyes. Por último, en cuanto a Jane Jacobs, vimos preciso poner un video para entender mejor sus ideas, lo que nos ayudó a afianzar estas. Por otro lado, el tema del Estrés Ambiental nos resultó más sencillo de asimilar al tener que sintetizarlo, y sobre todo al relacionarlo con algo tan actual como el asalto al capitolio. Gracias a todo esto, concluimos que esta manera de refrescar los conceptos prácticamente a diario, nos viene muy bien para ir al día con la asignatura mientras que de manera semiinconsciente vamos asimilando dichos conceptos, por lo que luego nos resultará mucho más fácil estudiárnoslos.
BIBLIOGRAFÍA
- Greyes, J. M. (2021). Adaptación. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~jmgreyes/adaptacion. html#:~:text=El%20concepto%20de%20adaptaci%C3%B3n%20evolutiva,la%20explotaci%C3%B3n%20de%20dicho%20ambiente.
- Valera, S. (2021). Elementos básicos de Psicología Ambiental. Universitat de Barcelona. http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/psicologia_ambiental.
- Vozmediano Sanz, L., & San Juan Guillén, C. (2010). Criminología ambiental. Ecología del delito y de la seguridad. Editorial UOC.
- Apuntes Tema 2 "Cognición Ambiental: Percepción y significado del entorno" de la profesora Carmen Lozano.
- PowerPoint Tema 2 "Cognición Ambiental: Cognición ambiental: percepción y significado del entorno " de la profesora Carmen Lozano.
- PowerPoint Tema 2 "Modelos explicativos de los efectos de las condiciones ambientales: Estrés ambiental" de la profesora Carmen Lozano.
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